jueves, 2 de abril de 2020

El medico de los muertos

 El medico de los muertos 


Argumento:

La trama del cuento circunda en que varios muertos, desesperados por el ruido que hacían los vivos al reconstruir la ciudad, les despertó de su descanso haciendo que estos emigraran a otro cementerio donde buscaron asilo; en este campo santo el ruido era insoportable y allí los muertos que se despertaban, buscaban al celador del mismo para hacerle saber sus quejas, pues el cementerio había quedado más arriba de la calle principal de la ciudad reconstruida y esto causaba al pasar la maquina excavadora que la tierra se estremeciera y los ruidos fuesen  insoportables para los muertos ; buscaron sin parar al vigilante del cementerio , hasta dar con él , quien en su condición de muerto se sentía sin voluntad para darles una respuesta y alentó a todos a buscar al médico allí enterrado , quien en vida fue abnegado en su profesión, pero ahora trataba de indicarle a los muertos que debían volver a su tumba pues ya no había otra salida, estos reaccionaron en acotarle que él presentaba síntomas de vida y  que al caer en cuenta este decide volver a su tumba de nuevo y así todos lo siguieron sin chistar y volvieron a su descanso eterno.


Figuras literarias:

Hipérbole: “pero, ¡oiga!, usted no está nada mejor tampoco; usted presenta síntomas inequívocos… síntomas alarmantes… ¡síntomas de vida! “

Humanización: “las luchas de las raíces entre sí, sus tácticas y astucias…”


Personajes:

Personajes primarios

El medico de los muertos y Pompilio Urbano

Personajes secundarios

 Difuntos no identificados (esqueletos)


Formas expresivas:

Dialogo:

— ¿Por el médico? —preguntaron varias voces.
—Sí; ¿no saben que tenemos aquí un médico?
—No lo sabíamos; no lo sabíamos —respondieron todos a la vez.
—Bueno es saberlo —añadió uno—. Aunque a mí nunca me duele nada —agregó al punto, tocando madera a una cruz vecina.

Descripción:

Durante muchísimos años, el pequeño cementerio había sido un verdadero lugar de reposo, dentro de sus amarillentos paredones, detrás de la herrumbrosa y alta puerta cerrada. Algunos árboles, entretanto habían crecido; se habían vuelto coposos y corpulentos; al mismo tiempo, la ciudad fue creciendo también; poco a poco fue acercándose al cementerio, y acabó, finalmente, por rodearlo y dejarlo atrás, enclavado en el interior de un barrio nuevo.

Narración:

 Una noche llegaron, en doliente caravana, los muertos que habían sido arrojados de otro distante cementerio (en donde una compañía comenzaba a levantar sus imponentes bloques), y pidieron sitio y descansos a sus hermanos; estos refunfuñaron; pero les dieron puesto, al cabo, estrechándose un poco, y juntos durmieron todos nuevamente. 


 Tiempo:

Pasado: Ellos se daban vuelta, se tapaban los oídos, se acomodaban lo mejor que podían. 

Presente: Más nunca os voy a decir: «¡Quedad en paz! ¡Descansad en paz!». Ya sé lo que es vuestro descanso, vuestro eterno descanso… ¡Momentánea pausa apenas!
¡Efímero intermedio!

Punto de vista: omnisciente

Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Parque del Este (oficialmente Parque Generalísimo Francisco de Miranda​ en honor al prócer venezolano) es un parque de esparcimiento público. Ubicado en el Municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas en Venezuela, es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie.
El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda (anteriormente llamada Parque del Este) de la Línea 1 del Metro de Caracas. El Parque del Este está administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el ambiente.    

El Parque del Este a lo largo de su historia ha tenido los siguientes nombres oficiales. Para el momento de su inauguración en 1961 fue llamado Parque "Rómulo Gallegos". En 1983 se le cambia el nombre a Parque "Rómulo Betancourt" en homenaje póstumo a dicho personaje hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual Parque Generalísimo "Francisco de Miranda" en honor al prócer venezolano.


Durante muchos años una de las atracciones del Parque del Este fue la carabela de Cristóbal Colón, réplica de la embarcación conocida como la Nao Santa María​ Fue construida en la ciudad de BarcelonaEspaña y fue comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967. Posteriormente la Fundación del Niño la dona al Parque del Este el 12 de octubre de 1971 en su interior se hallaban figuras alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, instrumentos de navegación, entre otros.
La Nao Santa María operó hasta el año 2008​ cuando por decreto del Ejecutivo Nacional del presidente Hugo Chávez fue desmantelada para dar paso a una réplica de la corbeta Leander​ y un Museo en honor a Francisco de Miranda proyecto que ha traído controversia inclusive de tipo jurídico
Consideraciones aparte, la Nao Santa María sufrió el deterioro ocasionado por años de abandono gubernamental, por lo cual la situación de la réplica al momento de su desmantelamiento era grave. Una de las razones que motivó su cambio por la corbeta Leander fue la necesidad de implementar el plan de rehabilitación del parque que había sido creado para recibir a unas 6 mil personas por mes, pero que ya acogía a unas 270 mil, con los consiguientes daños como producto de la alta afluencia.
Vale destacar que la corbeta Leander está abierta al público de martes a domingo, y permite experimentar la gesta de Miranda y observar los objetos que traía el precursor venezolano a bordo de la nave con la que atracó en costas de Coro en 1806, entre ellos la réplica de la primera imprenta que llegó al país y con la que el Generalísimo pretendía propagar sus ideas de libertad.



Dirección: Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. Estación de Metro: Parque del Este (Miranda)
Teléfonos:​ Parque del Este: (0212) 273.28.64 – 273.65.66 - Biblioteca: (0212) 284.62.66
Horarios del Parque:
  • Lunes cerrado por mantenimiento
  • Martes a domingo de 5:00 a.m. a 4:00 p.m.
En el presente la entrada al parque es gratuita ya que hasta el año 2004 se cobraba Bs. 500 (Aproximadamente Bs. F. 0.50) pero por decreto del ejecutivo nacional fue eliminada.
El Parque está custodiado por efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, Bomberos Metropolitanos (Caracas) y la Policía Nacional.