Concepto:
El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.
Los eclipses forman parte de los fenómenos conocidos como sizigia, que ocurren cuando un planeta o la Luna se encuentran en línea con la Tierra y el Sol.
Características:
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta sobre el; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Si colocas una pelota entre la luz y la pared se observará sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero más débil. De igual manera, la Luna y la Tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminación del Sol.
Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la Tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna tapa al sol, es decir, la eclipsa. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la sombra de la luna. Esto es un eclipse de sol.
Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la Tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna.
El eclipse de Sol se produce solamente sobre una pequeña parte de la Tierra, porque la Luna, por su tamaño más pequeño, no oculta completamente al Sol para la totalidad de la Tierra.
Tipos:
Los eclipses de Luna pueden ser de dos tipos:
Totales: cuando están en el cono de sombra de la Tierra
Parciales: cuando sólo se introduce parcialmente en la sombra de nuestro planeta.
Por su parte, los eclipses de Sol pueden ser de tres tipos:
Totales: Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.
Parciales: Cuando la sombra abarca una parte de Tierra y los habitantes que están en ella sólo ven una porción de sol.
Anulares: Cuando el cono de sombra de la Luna no llega hasta la Tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar.
El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Kilómetros de anchura. En un año puede haber un máximo de siete eclipses y un mínimo de dos.
Causas y consecuencias:
. Los eclipses solares: se producen cuando la luna se ve más pequeña que el sol y por lo tanto no llega a cubrir todo el disco solar. Este eclipse provoca un anillo brillante de sol que permanece visible alrededor de la luna. Las distancias variables de la luna desde la Tierra causan diferentes tipos de eclipses solares. Cuando la luna está más cerca de la Tierra, tiene una mayor posibilidad de cubrir totalmente el sol que cuando está más lejos.
Eclipses lunares: La luna entra en la sombra de la Tierra, que se compone de dos partes: la umbra, o sombra interior y oscura, y la penumbra, o la sombra exterior y borrosa. Algo de luz solar llega alrededor de la Tierra, y nuestra atmósfera dobla, o refracta, la luz. Esta refracción de luz da a la superficie de la luna un color rojizo o tinte cobrizo. Los eclipses lunares totales ocurren cuando la luna entra por completo en la umbra de la Tierra, mientras que los eclipses lunares parciales se refieren a cuando la luna entra parcialmente a la umbra de la Tierra. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna entra sólo en la penumbra de la Tierra.
Curiosidades en el mundo de los eclipses:
Los eclipses en la historia humana
En otras épocas de la historia, las personas creían que los eclipses eran un castigo impuesto a los hombres por desobedecer la voluntad divina. La ciencia terminó por demostrar que estos no son más que eventos astronómicos sin perjuicio alguno, por el contrario, su ocurrencia es un fabuloso espectáculo digno de admirar.
¿Se pueden observar los eclipses de sol?
Los eclipses solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos. Lo mejor es usar gafas especiales para ello o usando otros métodos indirectos. Los eclipses lunares, en cambio, son seguros y pueden verse sin protección alguna.
Cristóbal Colón y los eclipses
Se sabe que Cristóbal Colón en una ocasión fue salvado por un eclipse lunar. Acaeció en Jamaica, en 1504. El navegante supo del eclipse por un almanaque y amenazó a los habitantes del lugar con hacer desaparecer la luna si no le daban alimentos y provisiones a él y sus hombres. Cuando la luna empezó a desvanecerse, recibieron los víveres solicitados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario